TALLERES MATES CURSO 2018-19
- INICIACIÓN AL SUDOKU
Gracias
a estos sudokus sencillos, el niño aprenderá a seguir una
estrategia, aplicar criterios de forma, número, letra o color y
resolver un problema. Además, completar un sudoku obliga a prestar
atención de forma sostenida lo que viene muy bien a la mayoría de
los niños de corta edad.
Haciendo
sudokus sencillos, los niños juegan con los conceptos matemáticos
básicos, estimulan su memoria y aprenden a concentrarse. Es una
actividad muy completa y un reto divertido para ellos. Empieza por
sudokus sencillos y aumenta la dificultad con los progresos del niño.
Una vez que interiorice la estrategia, sus habilidades progresarán
muy deprisa.
Para
resolver un sudoku se debe observar una serie de condiciones que
cumplen la simple restricción: que
no se repita el número (en
fila, columna o subcuadrado).
- OPERACIONES MATEMÁTICAS
Trabajamos
la DIVISIÓN por varias cifras como eje principal en el trabajo de
este grupo y como forma de llegar a la compresión del resto de
operaciones matemáticas básicas.
Así,
se tratará de completar una ficha con divisiones en diferentes
niveles de dificultad.
- LEEMOS Y COMPRENDEMOS
Vamos
a trabajar la lectura de textos matemáticos y la comprensión
lectora de ellos, todo ello con un trabajo en grupo de ambas cosas
con el fin de resolver una ficha con una serie de cuestiones que nos
sirvan de control de nuestro trabajo realizado, a parte del
desarrollo del debate en pequeño grupo y de la lectura en voz alta.
Trabajaremos
el libro de Carlo Frabetti titulado “Malditas Matemáticas” y
empezaremos por los dos primeros capítulos. Recordad que comenzamos
este curso con la lectura en voz alta y entre todos de estos
capítulos.
- RESOLVEMOS PROBLEMAS (DISEÑAMOS Y PROYECTAMOS)
Vamos
a trabajar los problemas matemáticos y su resolución, para ello
empezaremos por una ficha que contenga ejercicios con un nivel de
dificultad diferente para coger la mecánica de resolución y activar
la creatividad.
-
ACERTIJOS FÁCILES DE MATEMÁTICAS
Vamos
a trabajar un grupo de fichas (11 en la primera fase) de acertijos
fáciles de matemáticas para potenciar la comprensión, la deducción
y la imaginación a la hora de resolver acertijos que tienen que ver
con situaciones matemáticas trabajadas hasta el momento.
Se
tratará de ver si el grupo es capaz de llegar a la resolución de
todas las fichas o ver en qué porcentaje de ellas es capaz de dar
una solución correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario