sábado, 21 de septiembre de 2019

Continuamos...

Durante esta primera semana hemos comenzado haciendo un pequeño Taller de magia y matemáticas, para en días siguientes repasar diversos conceptos trabajados el curso pasado.
Hicimos nuestra prueba de evaluación inicial basada en tres aspectos: numeración, cálculo y problemas. Los resultados generales de la clase han sido muy prometedores en muchos aspectos y normales en el resto.
Hasta la primera semana de octubre:
- Repasamos algunos contenidos del curso anterior.
- Reconocemos la presencia de los números y sus funciones en la vida cotidiana.
- Leemos y escribimos números de hasta siete cifras.
- Componemos y descomponemos números de hasta siete dígitos según su orden de unidades y el valor posicional de las cifras.
- Comparamos y ordenamos números.
- Redondeamos números aproximando a diferentes órdenes de unidades.
- Resolvemos sumas y restas aplicando los algoritmos correspondientes.
- Conocemos las relaciones existentes entre la suma y la resta y las aplicamos a la comprobación de resultados (prueba de la resta).
- Realizamos operaciones combinadas conociendo el significado del paréntesis.
- Conocemos y aplicamos las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Practicamos el cálculo mental y la resolución de problemas.
- Utilizamos las TIC para profundizar en los contenidos estudiados.

martes, 10 de septiembre de 2019

Comenzamos...


Un curso nuevo se acerca a nuestra aula para iniciar una experiencia que vamos a centrar en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Comprobaréis que no es algo tan desconocido, a veces os resultará aburrido, otras divertido pero lo que buscaremos será que esté lleno de dudas, preguntas para buscar respuestas, y sobre todo de creatividad y trabajo en equipo.
Podemos señalar unas claves para iniciarse en la metodología ABP:
1. Trabajar por proyectos no es poner purpurina ni forrar las paredes del centro con papel continuo, aunque a veces lo hagamos o forme parte del proceso.
2. Prescindir del libro de texto no es sinónimo de ABP.
3. El Aprendizaje Basado en Proyectos es un enfoque pedagógico, no algo que ocurre de  forma aislada a lo largo de la mañana en un aula.
4. Trabajar por proyectos significa dejar en un segundo plano la memorización de los contenidos para dar cabida al desarrollo de otras habilidades más importantes como la creatividad o el pensamiento crítico.
5. En mates vamos a seguir con las rutinas básicas de numeración, cálculo y resolución de problemas, pero también tendremos talleres, rincones y experimentos que nos descubran la importancia del conocimiento matemático.

Seguiremos creciendo juntos.